sábado, 8 de outubro de 2016

Cuando lo "indie" se vuelve "mainstream"

Desde el archiconocido Minecraft al tan criticado y cuestionado No Man's Sky, el mundo de los videojuegos indie ha sentido un empujón más que evidente hacia las tiendas, medios de comunicación y, como no, a los grandes beneficios económicos. A pesar de comenzar como juegos de menor presupuesto y equipo al habitual, cada vez son más los que se hacen un hueco en la industria y, sí, se funden en dollars y yates, como es el caso de Notch, padre del ya mencionado Minecraft, juego que ha pasado de ser un modesto proyecto independiente a uno de los juegos más famosos y mainstream que existen.
Y no solo es que los indies se estén convirtiendo en fenómeno de masas global, sino que no lo hacen con géneros convencionales. El sandbox está de moda. Lo contemplativo también. Bienvenidos a la era de la generación procedural.
Vale, antes de nada... ¿qué demonios es la generación procedural?

Pues, resumiendo, se refiere a los mapas de videojuegos que, en vez de ser modelados a mano, son generados automáticamente mediante códigos y algoritmos, pudiendo crear mundos casi infinitos e ilimitados.
Este es el caso de Minecraft o de No Man's Sky. Este último ha sido muy criticado, en parte, por su carácter contemplativo. En él, uno puede acceder a una cantidad casi infinita de planetas, concretamente 18.445.744.073.709.551.616. Casi nada, vamos :). El juego se basa en explorar el universo en busca de su centro, o de forma libre si prefieres. La cuestión es que casi carece de acción. Se trata de observar, observar y más observar. Los seres y plantas de cada planeta se generan proceduralmente, por lo que no verás dos iguales. Uno puede tomarse todo el tiempo del mundo para, simplemente, caminar y admirar los distintod biomas y lugares que ofrece el juego. Eso es todo. Obviamente, lo contemplativo no es para todo el mundo, y aunque videojuegos como Abzû, basado tan solo en admirar las profundidades del mar, hayan tenido su éxito, siempre cuentan con fans y haters. En el caso de No Man's Sky, el odio ocurrió también por una supuesta estafa con el modo multijugador, ya que se suponía que lo habría y fue eliminado en el último segundo.
En cuando al fenómeno contemplativo y a la fama de lo indie, está claro que ambos van de la mano, como también han demostrado en una entrada anterior, pero cuando algo funciona se vuelve mainstream, y comienza a tapar a otros géneros y títulos que ofrecen grandes expectativas, no dejándolos progresar.
Así que, para terminar, creo que es perfecto que la insustria indie e independiente y el género contemplativo, tan de moda ahora, hayan creado una fórmula tan potente en tan poco tiempo, pero se han unido a la masa, consiguiendo compensación económica pero perdiendo cierto encanto para algunas personas.
En mi opinión, solo diré que no es el nivel de mainstream lo que hace que algo sea bueno o no, sino lo que eso te transmite y el modo en que llega a ti; no por obligación o presión de las masas, sino porque de verdad te inspira, te atrae y podrías echarle las horas que haga falta :D
Por cierto, esta es la banda sonora de No Man's Sky, que, curiosamente, fue creada también proceduralmente, encajando con el género relajado y observativo perfectamente:




¡Haaaasta pronto! ;)


Carmen

Ningún comentario:

Publicar un comentario