xoves, 6 de outubro de 2016

JOURNEY: el videojuego contemplativo

El viernes en clase de Cultura Audiovisual nuestro profesor nos introdujo las películas contemplativas, enseñándonos un par de trabajos de James Benning, considerado el fucking amo del cotarro, y la maravillosa obra audiovisual de Lois Patiño.

Así que no he podido no preguntarme mientras veía los vídeos ¿hay algún videojuego remotamente parecido? Claro que lo hay, fue mi respuesta. Ningún triple A, eso estaba claro, sólo un indie podría hacer algo así. Pensé en Everyone's gone to the Rapture, Dear Esther, y otros tantos; pero yo buscaba algo todavía más simple. Y me acordé.


Journey.

Journey, un videojuego del que los críticos no pudieron decir otra cosa que "Maravilloso" o "Precioso". Sin HUD, sin opciones o sin tutoriales que rompan la experiencia. A un click de distancia, literal. Crudo, a pelo, sin maquillaje. 

Un motor gráfico suave como la arena del desierto donde nos sitúa, un estilo minimalista para los personajes (que parecen más una capa con piernas que un humano), una gama de colores brillante y artísticamente una genialidad. Sólo tiene una mecánica: ayudar a las pequeñas "alfombras" mediante una simple tecla, mecánica de la que sólo nos acordaremos a medias, demasiado centrados en las vistas.

Pero Journey tiene algo verdaderamente mágico, pues cuando juegas te asigna a otro jugador que ha empezado el juego al mismo tiempo que tú-un jugador con el que nunca hablarás, tal vez no encuentres hasta el final del juego y con el que sólo interactuarás mediante el mismo botón con el que ayudas a las alfombras. Sin embargo, le esperarás para seguir adelante, trabajaréis en equipo y os repartiréis las recompensas. Como había dicho alguien del que ya no me acuerdo: "Gracias a ti, a tu amigo o quien sea por compartir este viaje conmigo. Gracias a quien sea, no hablaré nunca contigo pero siempre tendrás un sitio en mi corazón"

La compañía acaba de sacar otro videojuego del mismo estilo, aunque creo que una vez hayas experimentado Journey el efecto no es el mismo.

Dejo a continuación en mi opinión la escena más bonita del juego. Disfrutad.



All the love
-Marta

1 comentario: